Por: RedSimmel-Colombia

La participación continuada desde 2014 de la socióloga mexicana Dra. Gina Zabludovsky Kúper en la Semana de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, propició la institucionalización de una cátedra patrimonial que lleva su nombre, como parte de la Licenciatura en Sociología de aquella Universidad. En este espacio, la recepción de Max Weber en América Latina, el pensamiento social en México, la historia global de la Sociología, entre otros, han sido la agenda de discusiones. Es de destacar que, desde 2017, la Semana de las Ciencias Sociales derivó en el Congreso Internacional de las Ciencias Sociales Paso del Norte.

En la segunda versión de este Congreso, entre el 10 y 12 de septiembre próximos, la referida Cátedra Patrimonial dará lugar nuevamente a una discusión sobre la recepción y usos de la teoría clásica, esta vez, a propósito del centenario de la muerte de Georg Simmel.

Convencida de la necesidad de tomar a los autores como “otros significativos” y no como “figuras míticas”, nuestra asociada Olga Sabido Ramos –y quien desde hace años promueve investigaciones sobre lecturas y revisiones contemporáneas del pensador berlinés, impartirá una conferencia magistral sobre su legado sociólogico en términos corporales, espaciales y relacionales. Citando el abstract de la conferencia compartido por Sabido Ramos:

Específicamente, en esta Conferencia se pretende destacar el alcance de la sociología relacional de Simmel y sus aportes teórico-metodológicos para el estudio de la dimensión sensorial en los vínculos sociales. El propósito es mostrar que a partir del principio ‘intercambio de efectos’ (Wechselwirkung) y la condición de afectar y ser afectado que subyace al pensamiento de Simmel, es posible engarzar materialidad (espacio, corporalidad, sensorialidad) y afectividad cómo elementos constitutivos de los vínculos sociales. Las implicaciones de dicho supuesto, advierten que un análisis relacional del cuerpo, implica considerar no sólo las relaciones sociales que lo constituyen, sino los espacios que habita y su sentir, así como la durabilidad de las relaciones sociales que se inscriben en los cuerpos y su sensorialidad.

La categoría analítica que será puesta en juego es proximidad sensible (Sinnlich Nähe), en el marco de una investigación exploratoria sobre significados, valoraciones y situaciones asociadas al placer y desagrado en mujeres y hombres jóvenes universitarios urbanos a partir de una encuesta aplicada en 2017, así como algunos de los principales hallazgos.  Igualmente, se establecerá cómo, tanto las discusiones recientes como los propios hallazgos, permiten pensar en una ‘sociología de los sentidos’ contemporánea que solvente algunos puntos ciegos del legado simmeliano. Principalmente, habrá que  considerar a) el carácter ‘multisensorial’ (Vannini et al.2012) del ‘intercambio de efectos’ en la proximidad sensible b) las diferencias y asimetrías entre los géneros, c) así como la durabilidad de los efectos sociales que se registran en el cuerpo sensible más allá del ámbito interactivo bajo la forma de ‘memorias sensoriales’ (Low, 2013; Huffschmid: 2013). *

Así pues, se siguen promoviendo diferentes iniciativas, a nivel mundial, tendientes a una evaluación y apropiación crítica de la herencia simmeliana. Al decir de la misma Sabido:

se trata de ser congruente con el legado simmeliano, para el cual la herencia de su obra podría invertirse según las necesidades de quien la heredara. Así pues, a más de un siglo de distancia, sus aproximaciones contribuyen a formular preguntas aún cuando en su obra no encontremos todas las respuestas. Se trata pues de pensar con Simmel más allá de Simmel.

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published.