Foto: Desfile transvías y buses frente a la Gobernación.Avenida Jiménez, Bogotá. Sandy Gonzales, 1940

Desfile tranvías y buses frente a la Gobernación. Avenida Jiménez, Bogotá. Sady Gonzales, 1940

Por: Einer Mosquera Acevedo

En una publicación anterior homenajeando a Simmel, habíamos pedido a destacados intérpretes responder una encuesta para rememorar las primeras lecturas que ellos realizaron de la obra del autor alemán que nos articula. Como continuidad a este ejercicio publicamos hoy las respuestas que comparten las profesoras Olga Sabido Ramos (Universidad Autónoma Metropolitana de México) y Natalia Cantó Milá (Universitat Oberta de Catalunya)

A partir del encuentro iniciático con Las grandes urbes y la vida del espíritu, que fue especialmente esclarecedor en términos vivenciales para Sabido pues recién llegaba a una metrópolis como México D.F, ambas desembarcan en la  Filosofía del dinero. Esta obra les  permitió establecerse en redes intelectuales donde la teoría simmeliana era una premisa de trabajo y significó, específicamente para Cantó, una curiosa y admirable manera de encarar el aprendizaje de la lengua alemana.

El pensamiento y análisis relacional les mereció una gran relevancia. Las propuestas analíticas ofrecidas por Simmel para conceptualizar cualquier fenómeno no solamente les han proveído de posiciones teóricas y bases metodológicas para sus investigaciones sino, además, de una perspectiva especial que califican como una experiencia transformadora. La decisión de no eliminar un emoticón de una respuesta de la profesora Cantó  busca permitir a los lectores sentir la emoción que le causó tal experiencia.

Comité de contenidos¹
RedSimmel

***

ENCUESTA SOBRE EL ENCUENTRO CON GEORG SIMMEL

1.

¿Qué texto de Simmel, sea artículo, capítulo de libro o libro completo, fue el primero que leyó? Por favor incluya en su respuesta las circunstancias intelectuales (comentaristas de Simmel, círculos de estudio, autores relacionados)  que lo(a) llevaron a realizar esta primera lectura.

2.

¿Cuál fue la característica del pensamiento simmeliano que lo mantuvo interesado en esa etapa inicial y que lo proyectó a un estudio sistemático y de largo plazo?

3.

¿Cómo evalúa su primer contacto con Simmel y sus primeras interpretaciones en torno a su vida y obra en el marco de los intereses investigativos que usted se ha planteado?

-o-

RESPUESTAS DE OLGA SABIDO RAMOS, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-AZCAPOTZALCO

1.

El primer texto que leí de Simmel fue “Las grandes urbes y la vida del espíritu”, una profesora de sociología urbana nos encomendó la lectura. Recién acababa de llegar a la imponente ciudad de México e iniciaba la licenciatura, el texto tuvo para mí un significado tanto formativo como afectivo. Me pareció no solo teóricamente potente, sino muy cercano, pues explicaba mucho de la experiencia que cotidianamente vivía en la gran ciudad y que distaba mucho de mi lugar de procedencia. La nota al pie también llamó mi atención y por mi cuenta busqué la Filosofía del dinero. No lo leí completo durante ese mismo trimestre, pero pronto pude concluirlo. A lo largo de la carrera también leí varios capítulos de la “gran Sociología”. Recuerdo que un profesor nos insistía en la necesidad de “pensar en el poder como un fenómeno relacional” y mencionó que ‘antes que Foucault eso ya lo había dicho Simmel’. Nos recomendó el capítulo de “La subordinación” y también me resultó muy relevante. Aunque fue posteriormente, en la maestría, cuando asistí a los cursos de Francisco Gil Villegas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en El Colegio de México, cuando empecé una revisión más sistemática y ordenada de la obra de Simmel. Debo mucho a sus trabajos mi interés inicial por el autor.

2.

Puedo decir sin lugar a dudas que su pensamiento relacional. Me parece que su legado y vigencia descansan en gran medida en esta manera de plantearse a la sociedad, a saber, como una red de relaciones dinámicas. Por otro lado, considero que la pregunta ¿cómo es posible la sociedad? tiene una relevancia sociológica imposible de evadir. No sólo en términos teóricos, sino metodológicos, pues Simmel invita a que el sociólogo se pregunte cómo es posible cualquier fenómeno que esté estudiando, y no se limite a definir un estado de cosas sino que pueda dar cuenta de cómo éstas llegan a ser lo que son.

3.

Sería complicado establecer una evaluación, pero puedo decir que algunos textos han sido clave en algunas de las líneas de investigación en las que he trabajado. La “Digresión sobre el extranjero” es uno de éstos. A la luz de los debates sobre el problema de la alteridad, la respuesta sociológica de Simmel me parece de enorme vitalidad, a saber, que no existen extraños como si se trataran de “sustancias”, sino que él o los extraños son formas de relación. Por otro lado, los escritos sobre la afectividad y en particular la “Digresión sobre la sociología de los sentidos” me han resultado de enorme actualidad, no sólo porque dan cuenta del refinamiento de la mirada sociológica como lo pensaba algunos años antes; sino también más recientemente, porque presentan importantes giros de tuerca a debates recientes sobre la sociología del cuerpo, el embodied turn y los estudios sobre el affect, ya que Simmel desde estos escritos apreciaba cómo la percepción es relacional, cognitiva, sensorial y afectiva.

-o-

RESPUESTAS DE NATÀLIA CANTÓ MILÀ, PROFESORA DE LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

1.

El primer texto de Simmel que leí fue “La metrópolis y la vida mental” cuando estaba cursando tercero de licenciatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ese texto realmente me impactó, tenía algo que los otros textos no tenían… pero la duración de ese impacto fue corta. Seguí mis estudios y Simmel no volvió a reaparecer hasta que, en mi último semestre, con una beca Erasmus en Bielefeld, fui a consultar a un profesor cuyo seminario me había parecido interesantísimo por las posibilidades de quedarme en Alemania para mi tesis doctoral. Ese profesor, el profesor Otthein Rammstedt, me dijo solamente: “Léase La filosofía del dinero en alemán y, cuando la haya terminado, regrese a mi despacho y ya hablamos.” Trabajé el texto durante varios meses, en la inmensa biblioteca de sociología de la Universidad de Bielefeld… medio desesperada, con el diccionario al lado y consultándolo cada tres minutos a más tardar. Cuando hube terminado, regresé al despacho del profesor Rammstedt y estuvimos charlando durante un buen rato. Al salir me di cuenta que no sólo había encontrado un gran tema de tesis doctoral y un brillante supervisor… ¡sino que también había aprendido alemán en el proceso!

2.

Sin lugar a dudas su pensamiento relacional. Recuerdo cómo me impactó su forma de conceptualizar el valor y cómo sus paralelos con la teoría de la gravitación y la relatividad me impactaron por su claridad, su capacidad explicativa y su capacidad de sistematizar un fenómeno tan complejo. Desde entonces trabajo para ir construyendo una sociología relacional siguiendo el ejemplo de Simmel desde mis modestas posibilidades.

3.

Cuando el profesor Rammstedt aceptó ser mi director de tesis doctoral y poco más adelante me propuso entrar a trabajar en su equipo de investigadores, en la Simmel Gesellschaft y en el archivo que tan artesanalmente iba construyendo y ampliando, me advirtió que esa decisión cambiaría mi vida puesto que una  vinculación tan estrecha con el proyecto simmeliano cambiaría mi perspectiva sociológica para siempre. No sé si lo tomé muy en serio entonces, con 23 años una no se tomaba en serio muchas cosas… pero el paso de los años me ha mostrado que ciertamente esa decisión  cambió mi vida y me convirtió en la socióloga que soy hoy (para mejor o para peor ).  Definitivamente lo volvería a hacer.


Red Simmel :: [ Colombia { Antioquia ( Medellín ) } ]


1. Presentación y edición por Einer Mosquera Acevedo.

2 Comments

Add Comment

Your email address will not be published.