La capital argentina vuelve a ser sede de un encuentro simmeliano, esta vez en el marco del III Congreso Latinoamericano de Teoría Social a realizarse entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2019. La Cátedra Georg Simmel del grado de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, reeditando las iniciativas de 2002 y 2015, propone una mesa de discusión sobre lo que consideran el núcleo del enfoque filosófico y sociológico del pensador berlinés. A continuación, dos de los profesores encargados comparten sus expectativas sobre esta jornada venidera.

***

Tomada de http://sociologia-alas.org/iii-congreso-latinoamericano-de-teoria-social/

Reflexiones en torno a Georg Simmel: hacia un enfoque filosófico y sociológico relacional

Por: Lionel Lewkow y Agustín Prestifilippo

La mesa “Reflexiones en torno a la obra de Georg Simmel: hacia un enfoque sociológico y filosófico relacional”, que sesionará en el III Congreso Latinoamericano de Teoría Social, entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2019, en Buenos Aires, es una iniciativa de los miembros de la cátedra “Georg Simmel. La cosificación de las sociedades modernas” de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Al proponer este espacio de reflexión sobre el enfoque del clásico alemán, nuestro objetivo es destacar una interpretación de sus escritos que está cobrando cada vez más fuerza en las discusiones de su obra, en concreto, una interpretación que pone en el centro del andamiaje conceptual simmeliano a la noción de “intercambio de efectos” [Wechselwirkung]. Creemos que este concepto es un recurso teórico especialmente interesante incluso en los debates presentes de las ciencias sociales. Por señalarlo sucintamente, se trata de una noción que permite desmontar diversas polaridades que sesgan el enfoque de lo social, por ejemplo, en términos epistemológicos, da lugar a una retroalimentación, sin determinismos últimos, entre lo material y lo cultural, así como, en términos sociológicos, permite encontrar una tercera vía entre las ofertas teóricas holísticas y accionalistas.

Esta iniciativa, por tanto, recoge los ecos de pasados encuentros simmelianos, como los que tuvieron ocasión en Portbou, en 2018, en Buenos Aires, en 2015, en Medellín, en 2011, en Ciudad de México, en 2006, y en Buenos Aires, en 2002. Como estos eventos previos lo evidencian, organizar esta mesa en un congreso de teoría social que recupere aportes de colegas latinoamericanas y latinoamericanos nos parece de vital relevancia, ya que nuestra región –sobre todo, México, Colombia, Brasil y Argentina– constituye uno de los núcleos de discusión de la obra de Simmel más dinámicos en la actualidad. En ese sentido, la mesa, que contará con las contribuciones de Einer Mosquera Acevedo, Andrés Mauricio Soto (Universidad de Antioquia, Colombia), Priscila Cedillo (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México), Juan Bautista Ballestrin, Matías Benítez, Agustín L. Prestifilippo y Lionel Lewkow (Universidad de Buenos Aires, Argentina), puede considerarse una muestra de esta fertilidad de los debates en torno a Simmel en la región. Durante la jornada de trabajo tendremos ocasión de intercambiar desde la perspectiva del berlinés sobre tópicos tan diversos como la “Imaginación del futuro en el posconflicto colombiano. Algunas consideraciones a partir de los a priori de Simmel” (Mosquera Acevedo); “La dimensión espacial de la Wechselwirkung en la sociología de Georg Simmel” (Soto); “Subjetividades generizadas en clave relacional. Aproximaciones teóricas desde la categoría «intercambio de efectos»” (Cedillo); “El concepto de libertad en la obra de Georg Simmel” (Ballestrin); “Profesión y vocación en Georg Simmel. Un diálogo con Max Weber y Karl Marx” (Benítez); y, finalmente, “A propósito de Marx, Simmel y Weber. Dinero y sociedad en la teoría sociológica clásica” (Prestifilippo y Lewkow).

***

Para más detalles sobre otras mesas y pormenores del evento ingresar al siguiente enlace:

III Congreso Latinoamericano de Teoría Social

 

1 Comment

Add Comment

Your email address will not be published.