Por: Alejandra Vanegas Álvarez, Red Simmel -Colombia

 

Los pasados 3 y 4 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Antioquia el encuentro La teoría sociológica de Georg Simmel: una lectura contemporánea, que contó con la participación de la profesora Olga Sabido Ramos (UAM Azcapotzalco). El propósito del evento fue reunir a estudiantes de Sociología, sociólogos y profesores en una discusión sobre las apropiaciones y los usos contemporáneos de la teoría simmeliana, así como dar a conocer a la comunidad académica distintos proyectos relacionados con la obra de Simmel. Con este fin, se presentaron varios trabajos de investigación, un proyecto editorial y varias ponencias de profesores y egresados, y se anunció la reciente publicación del libro Una actitud del espíritu. Interpretaciones en torno a Georg Simmel, que recoge algunas de las ponencias presentadas en las III Jornadas Internacionales sobre Georg Simmel (Medellín, 2011).

 

En la primera jornada del evento,

Einer Mosquera habló del carácter amplio de la propuesta analítica de Simmel, que permite abordar los problemas más diversos: desde relaciones entre individuos, donde la subjetividad juega un papel fundamental, hasta las interacciones aparentemente más objetivadas entre instituciones o entre estas y los individuos. Asimismo, enfatizó en el carácter experienciable de la sociedad, que no puede entenderse solamente como un objeto de conocimiento, y en la validez potencialmente perecedera de los a prioris simmelianos, pues una lectura contemporánea de Simmel obliga a entender que aquellos se refieren a una sociedad y a una época concretas, y por lo tanto requerirán eventualmente revisiones y actualizaciones.
Por su parte, Augusto Botia se refirió a los momentos más significativos de su experiencia de aproximación a la obra de Simmel, relatando la intuición de su propia urbanidad como una construcción sociohistórica, y la experiencia de la realidad como un acontecer fluido. A partir de estas intuiciones –afirma el ponente– “es legítimo hacerse preguntas locales y puntuales, pertenecientes a mi realidad, a partir de las reflexiones de un berlinés del siglo XIX”, reflexiones que señalan la fragmentación de la vida social como una característica distintiva de la cultura moderna.
Posteriormente, en su ponencia sobre la
espacialización del otro, Andrés Mauricio Soto señaló que la teoría simmeliana es una potente herramienta para fundamentar una lectura sociológica del otro, pues permite entenderlo como un ser socializado pero además, como un ser que desde nuestra percepción está estrechamente vinculado con el espacio que ocupa. Es por esto que el otro solo empieza a ser problemático cuando le asignamos un lugar en el espacio (lo cual hacemos mediante los sentidos) y, especialmente, cuando nos topamos con él en el espacio. Esto también explicaría nuestra indiferencia frente a eventos que ocurren espacialmente lejos de nosotros.
Y pasando del espacio físico al virtual, Jorge Pabón realizó un análisis de la socialización digital a partir del caso de varias redes sociales o “comunidades” virtuales. El anclaje simmeliano de este análisis resultó evidente al señalarse que en la interacción a través de estas redes se aprecia de manera particularmente clara cómo los individuos no se relacionan entre sí como totalidades sino como parcialidades, esto es, a partir de fragmentos de sí mismos que, no obstante, se prestan a la generalización. Esto último resulta evidente en la muy extendida figura del meme, que es precisamente una imagen específica que sirve para expresar una gran diversidad de contenidos, es decir: se generaliza. Además, es interesante observar cómo en el mundo virtual aparecen también distintos espacios de socialización que producen, a través de la interacción entre individuos (o entre fragmentos de individuos), normas de funcionamiento muy características y, con esto, formas de socialización diferentes.

 

En general, las ponencias presentadas estuvieron atravesadas por los clásicos tres

a prioris y por la derivación kantiana sobre el problema de cómo es posible la sociedad.

Este punto fundamental del pensamiento sociológico de Simmel invita a entender la sociedad no solo como un objeto de conocimiento, sino también (y especialmente) como un objeto de la experiencia, mientras que los a prioris, formulados por un observador particular de una época y una cultura particulares, deben entenderse como referentes analíticos cuya validez podría disminuir con el tiempo y en la medida en que la sociedad se transforme. El caso de la validez relativa de los a prioris puede ayudar, asimismo, a aclarar el problema de la relación entre lo clásico y lo contemporáneo en sociología, entendiendo que los clásicos deben leerse siempre desde el presente, y en esa medida podría afirmarse que toda sociología es contemporánea. Por eso, trabajar con  Simmel, como con otros clásicos, no significa hacer las mismas preguntas y hallar las mismas respuestas que ellos hicieron y hallaron, sino utilizarlos como una herramienta para pensar el presente desde el presente: para hacer preguntas nuevas y llegar a respuestas nuevas. Esto significa que el estudio y la utilización de los clásicos no debe reducirse a la simple exégesis.

Posteriormente, se dio paso a la presentación del libro

Una actitud del espíritu. Interpretaciones en torno a Georg Simmel

por su editor, el profesor Gilberto Díaz, y de un proyecto editorial sobre sociología del espacio, por parte del profesor Ómar Urán. En Una actitud del espíritu… se compendian en dos ejes principales (sociología y crítica de la cultura moderna) varias de las ponencias presentadas en las III Jornadas Internacionales sobre Georg Simmel. Los artículos que componen el libro, y que abarcan variados temas de investigación tanto teórica como empírica, están atravesados por tres conceptos de fundamental importancia para la sociología clásica y contemporánea: individuo, cultura y sociedad, a partir de los cuales es posible leer en clave simmeliana cada una de las contribuciones individuales de los autores. Por su parte, Ómar Urán presentó los avances del proyecto editorial “Espacio y forma social en Georg Simmel”, que se concentra en el giro espacial de la sociología, esto es, en el momento en que la sociología redescubre que el espacio existe y empieza a preguntarse por la forma como las relaciones sociales van produciendo formas espaciales particulares y concretas. Dado que en sociología del espacio hay muy pocas referencias a Simmel, este proyecto editorial busca recuperar y visibilizar los aportes simmelianos a la sociología del espacio, al tiempo que los pone en diálogo con otros autores.

 

Durante la segunda jornada del encuentro tuvo lugar la conferencia de la profesora Olga Sabido sobre la relación teoría-investigación,

Georg Simmel: un programa de sociología relacional. El caso de las emociones y los sentimientos.

Esta conferencia inició con una advertencia enfática acerca del tratamiento que debe darse a los autores y a sus teorías: no se trata del autor por el autor. Estudiar a un teórico e investigar a partir de él implica ponerlo en contexto, enfrentarlo a otros autores y tener la capacidad de distanciarse de él cuando no resulte de utilidad para los propósitos que se ha trazado el investigador, esto es, reconocer sus alcances, pero también sus limitaciones. Desde esta perspectiva, la profesora Sabido presentó una sinopsis de la propuesta de sociología de Simmel, definiéndola como una “sociología relacional”, y expuso sus aplicaciones a un caso de investigación concreto: el estudio de las emociones y los sentimientos.

Varias corrientes dentro de la sociología contemporánea han recuperado a Simmel en clave relacional, dada la importancia que este atribuye a las relaciones en la constitución misma del yo (el yo como un reflejo del no-yo, del otro, de lo que está afuera). En este sentido, el enfoque simmeliano se ha utilizado para elaborar una teoría de los sentimientos y las emociones que trascienda el aspecto individual: aunque el sentimiento y la emoción pueden considerarse fenómenos internos al individuo, ellos solamente se realizan y asumen formas concretas a partir de la relación del individuo con otros, es decir que el sentimiento y la emoción como reacciones internas e individuales solo son posibles gracias a que el ser es un ser-con-otros. Esta idea se expresa también en la afirmación de que el ser humano es un ser que intercambia, pero no solo objetos, sino también símbolos, regalos, palabras… lo cual implica que siempre está condicionándose recíprocamente con los otros.

Por otro lado, y si bien Simmel no formuló propiamente una sociología de los sentimientos, hay un consenso en considerarlo como precursor de la misma, ya que en varios de sus trabajos analizó el papel de los sentimientos en la creación y la conservación de vínculos sociales. Por ejemplo, la envidia puede funcionar positivamente para el mantenimiento de la jerarquía y los celos para el mantenimiento de la rivalidad, lo cual sugiere que los estados afectivos son capaces de generar formas de relacionamiento entre individuos y entre grupos. En síntesis, puede decirse que la obra de Simmel ofrece un marco analítico apropiado para el estudio de la afectividad desde una perspectiva relacional, ya que ofrece la posibilidad de vincular procesos emocionales y sentimentales con procesos propios de la vida colectiva.

Por último, cabe resaltar que si bien los aportes simmelianos ofrecen un punto de partida firme para la sociología de las emociones y los sentimientos, una recuperación contemporánea de aquellos exige su cruce con otras tradiciones que permitan enriquecerlos y actualizarlos. Así, por ejemplo, el marco analítico de Bourdieu sobre el aprendizaje de los esquemas afectivos resulta complementario y podría señalar posibles vías de desarrollo, allí donde la perspectiva cultural simmeliana pareciera llegar a uno de sus límites.

 

El evento se cerró con la presentación de RedSimmel a la comunidad académica.

Actualmente, la red cuenta con colaboradores en Argentina, México, Cataluña, Canadá y Colombia, quienes adelantan distintos proyectos relacionados con la obra de Simmel, su recepción en el mundo hispanohablante y la vigencia teórica y metodológica de sus aportes. Además de esto, la red ha establecido contacto con académicos brasileños que podrían estar interesados en vincularse a la misma, y también se ha puesto en relación con la revista Simmel Studies y con los editores de las obras completas del autor en idioma original. Estas alianzas se han convertido en un importante aliciente para continuar con la labor académica y divulgativa sobre Georg Simmel. Por este motivo, la red extendió su invitación a todos los asistentes a contribuir a su sitio web con contenidos digitales de formato libre que alimenten y dinamicen el debate en torno a este autor y a su importancia para la sociología contemporánea.

Al final de este encuentro, RedSimmel hizo públicos sus agradecimientos a la Dra. Olga Sabido Ramos por su participación, así como al Departamento de Sociología y a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, sin los cuales el evento no habría sido posible.


Red Simmel :: [ Colombia ]


Add Comment

Your email address will not be published.