Tomada de http://www.sequitur.es/sobre-el-pesimismo/

Por RedSimmel-Colombia

El año del centenario del fallecimiento de Georg Simmel ya empieza a evidenciar impulsos editoriales con y más allá del berlinés. Se trata en este caso de la reciente publicación del libro Sobre el pesimismo, bajo la editorial Sequitur y dos piezas que hacen parte del último número de la revista internacional Digithum.

Sobre el pesimismo

“La providencia de la naturaleza se ha encargado de que el género humano disponga, por lo general, de un ánimo optimista; es decir, de que sienta y actúe como si los dolores de la existencia fueran menores que sus gozos. Pero, por supuesto, nunca han faltado hombres con la convicción contraria” (Cita de Simmel tomada de http://www.sequitur.es/sobre-el-pesimismo/)

Es una compilación de cuatro escritos de Georg Simmel escritos entre 1887 y 1900 en donde desarrolla las características socio psicológicas de esta emoción humana. Los cuatro apartes son: Psicología del pesimismo (1888), Acerca de la cuestión fundamental del pesimismo desde un punto de vista metodológico (1887), Apuntes para una teoría del pesimismo (1900) y Socialismo y pesimismo (1900).

Georg Simmel en Digithum 21

El primer número del año de este journal internacional ofrece la primera versión en castellano del ensayo Sobre una psicología de la vergüenza y una suscinta reseña del recientemente publicado The simmelian legacy del finlandés Olli Pyyhtinen.

En el ensayo sobre la vergüenza, indica su traductor y miembro del nodo colombiano de RedSimmel Andrés Soto, Simmel expone líneas analíticas presentes en otros de sus textos sobre sentimientos y afectos y sus implicaciones dentro de la acciones recíprocas humanas; asimismo es un texto donde discute abiertamente con otros autores que se ocuparon del asunto.

Por su parte, Natàlia Cantó-Milà, RedSimmel-Catalunya y directora de Digithum, señala las razones por las cuales el libro de Pyyhtinen es un acercamiento novedoso en aras de proponer líneas para revisitar en clave contemporánea la obra de Simmel.

Tomado de www.macmillanihe.com

Dejamos acá los enlaces correspondientes:

Sobre una psicología de la verguenza

The simmelian legacy. A science of relations

 

 

Add Comment

Your email address will not be published.