Por: RedSimmel -Colombia

Un homenaje a un pensador como Georg Simmel no puede hacer más que traicionar la complejidad de su legado.

El modo que hemos escogido para hacerlo corresponde a una selección de dos fragmentos para ser leídos y escuchados, que dan cuenta de las facetas literaria, científica y filosófica de su obra. Lo anterior dicho con el convencimiento de que tales ámbitos en modo alguno se contradicen o excluyen.

***

Huellas en el hielo (diciembre de 1900)

Texto introductorio por: Einer Mosquera Acevedo

Muchas de las reflexiones que Simmel expuso en sus estudios monográficos subyacen en los textos literarios de diferente índole que componen su libro Imágenes momentáneas, publicado en castellano en 2007. Presentamos “Huellas en el hielo” como ejemplo de la actitud filosófica simmeliana de dar cuenta de la totalidad a partir del fragmento, de reconocer la contraposición de dos polos en tensión: formas objetivadas y formas en movimiento.

Voz por: Cristian Romero

Me encontraba al borde de un lago congelado y miraba los ejercicios de un patinador. Hacía rato que había comenzado y los realizaba con una entrega como en pocos afanes de la vida se quiere dedicar a una meta tan ideal; enlazaba las cambiantes vueltas y espirales, el enredo y la elegancia de sus curvas.

Sin embargo, éstas no llegaban a ser ligeras y seguras. Las rodillas se le doblaban y ponían tiesas con una falta de soltura poco digna; los brazos se aferraban en el aire a un contrapeso imaginario; el cuerpo se dejaba llevar con torpe desgano a lo largo de las líneas que el espíritu le prescribía al desgarbado actor y, al regresar un instante después, encontré la pista vacía y a mi vez me deslicé en ella. Y entonces vi que las huellas que aquel patinador había grabado en el hielo tenían las arrobadoras y graciosas formas de la elegancia y la libertad de las líneas que un pájaro traza en el aire.

Enseguida me invadió algo así como la dicha de que una cosa semejante, pese a todo, es posible: que entre toda la tosquedad, toda la torpeza, todo el bamboleo de nuestro movimiento, podemos igualmente trazar con el extremo de un patín una línea cuya delgada y ligera huella nada sabe de la deficiencia de nuestra contextura. ¿Es que realmente podemos hacerlo sólo con los pies? ¿Y si también hacia arriba, mientras deambulamos pesados y sin equilibrio, la extremidad de nuestra alma deja una huella tras de sí, de cuyo encanto y valor nada se ve mientras la describimos, pero que un dios sabe reconocer y alegrarse con ella.


Umfrageantwort: The Future of Sociology: A Discussion by Leading Sociologist of Europe and America (Respuesta a una encuesta: El Futuro de la Sociología: Una discusión entre importantes sociólogos de Europa y América)

Texto introductorio por: H. Augusto Botia

La encuesta a figuras relevantes ha sido medio expresivo de redes intelectuales a través de la historia de diversas disciplinas. Georg Simmel habría hecho al menos otras cuatro colaboraciones de este tipo. La respuesta de Simmel que aquí nos ocupa, de la que ofrecemos un fragmento, fue publicada en 1908 en la edición de febrero de The International: A Review of the World´s Progress, en francés en Les Documents du Progres y en alemán en Dokumente des Fortschritts. Editadas todas por Rodolphe Broda quien lideraba el Institut International pour la Diffusion des Expériences Sociales, organización transatlántica de orientación humanista y democrática.

El fragmento ha sido extraído del Tomo 18 de las Obras Completas (GSG 18, páginas 463-464). David Frisby, editor de este tomo, indica que la pregunta era por la posibilidad de que la investigación sociológica descubriera las leyes del progreso y las relaciones causales de la vida social, además del método para lograrlo. Otros sociólogos que respondieron, añade Frisby, fueron los franceses Emile Durkheim, Alfred Fouillée y René Worms; el inglés Francis Galton; el escocés Patrick Geddes; los norteamericanos Franklin H. Giddings, Albion W. Small y Lester Ward; y junto a Simmel, el alemán Kurt Breysig.

Voice by: Karen Taylor
“An excerpt from: The Future of Sociology: A Discussion by Leading Sociologists of Europe and America,  where some Simmel’s insights on Sociology matters can be found, as well as  in The problem of sociology and in The realm of sociology. Today, commemorating  the 96th anniversary of his death, We, quoting Simmel, “refer to you” an old debate which is still current.”

I would therefore refer you to a comprehensive work on Sociology which I hope to publish within the next year, and in which I shall endeavour to show the extended usefulness of the fundamental idea, which I can barely indicate here.

The chief cause of ambiguity and misunderstanding in the study of Sociology seems to be due to the fact that we fail to distinguish the essentially social elements amid the mass of general events that constitute historical social life.

We are unable to discriminate certain other elements which are certainly realised in and by society, but are by no means society itself.


Red Simmel :: [ Colombia { Antioquia ( Medellín ) } ]

Add Comment

Your email address will not be published.