cab_s3med2011
Por: Einer Mosquera Acevedo y H. Augusto Botia

Tres encuentros en torno a la obra de Simmel han sido decisivos para la consolidación de una red de estudio a nivel latinoamericano. Cada uno de ellos, a su vez, producto de cursos, seminarios, coloquios y otros espacios que han permitido que en diferentes instancias académicas de Argentina, Colombia y México el estudio de su obra sea inaugurado, en unos casos, y continuado, en otros. Estos encuentros han tenido en común la búsqueda de ampliación del horizonte teórico, investigativo, interpretativo y reflexivo que la obra del pensador alemán provoca.

En mayo de 2002 en la ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo las que pueden ser tenidas como primeras de estas jornadas. En ellas la intención era debatir acerca de la actualidad de su pensamiento a partir de diferentes tópicos. Según se referencia en la memoria inédita compilada por Esteban Vernik y Mariano Fressoli, las presentaciones posibilitaron un debate sostenido y enriquecedor. Esas jornadas, bajo el nombre de Coloquio Simmel de Buenos Aires, sirvieron para presentar las versiones castellanas de Cuestiones fundamentales de Sociología y de Intuición de la vida, editadas por Gedisa y Terramar respectivamente.

Las Segundas Jornadas tuvieron como sede la capital mexicana en 2006. Como evidencia la compilación coordinada por la profesora Olga Sabido Ramos y publicado por la editorial Anthropos, Georg Simmel una revisión contemporánea, producto de ese encuentro,  se tomó la figura de Simmel, no sólo como antecesor, sino también como la de un interlocutor y partir de allí se reflexionó sobre diferentes problemas contemporáneos agrupados en tres ejes: humanidades, sociología y modernidad. El primero apuntando más allá de lo estrictamente sociológico en su obra, el segundo revisitando el concepto central de la disciplina (sociedad) cómo era abordado en sus escritos, y el tercero proponiendo un diagnóstico de nuestro tiempo y los lineamientos de su herencia intelectual.

En el año 2011 el punto de encuentro fue la ciudad de Medellín, Colombia. Allí la pregunta era la posibilidad de vincular discusiones teóricas y metodológicas para la estructuración de investigaciones de diversa índole a partir de los planteamientos simmelianos. Preguntas sobre su precisión en intenciones investigativas, su fundamentación de una sociología de la cultura y sobre las estrategias que proporcionan sus obras, entre otras, alimentaron el debate. Próximamente las memorias de las III Jornadas sobre Gorg Simmel se publicarán por la editorial de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) y en ellas se enfatiza en asumir la obra simmeliana como una actitud del espíritu, disposición que se materializa en cada uno de los trabajos que constituyen el volumen.

El panorama es estimulante, pues al mirar hacia atrás destaca que estas tres jornadas han contado con la presencia de la Simmel Gesellschaft en cabeza de los profesores Otthein y Angela Rammstedt, Scott Lash, Patrick Watier y del esfuerzo continuado de diversos intelectuales dedicados al estudio del pensamiento de Simmel. Natalia Cantó Milá, Esteban Vernik, Olga Sabido, Valentina Salvi, Ramón Reséndiz, entre otros, se han mostrado entusiastas tanto en la organización y participación de los eventos, así como prestos a convertir sus intervenciones en capítulos de las diferentes publicaciones resultantes.

Al considerar el futuro del intercambio es necesario y promisorio anunciar que la capital argentina se prepara para recibir por segunda vez las jornadas en el año 2015, bajo el nombre de IV Jornadas Internacionales Georg Simmel (IV JIGS). Allí la intención será continuar la revisión de la actualidad del pensamiento de Georg Simmel y, de tal modo, consolidando lo alcanzado, revivir el influjo de su espíritu.


Red Simmel :: [ Colombia { Antioquia ( Medellín ) } ]

Add Comment

Your email address will not be published.